jornada cáncer colorectal hospital de Inca 2109

por | Cáncer de colon hereditario, destacados, Prevención de cáncer de colon

Jornada cáncer colorectal.
Hospital de Inca Marzo 2019

Como jefe de sección del aparato digestivo del hospital comarcal de Inca haré un poco de balance de todas las cosas que hemos hecho durante este mes *[marzo 2019] relativas a la difusión del programa de prevención de cáncer de colon.

Ha sido un mes muy intenso, hemos hecho muchas cosas… Sobre todo, hemos tenido dos funciones principales: una ha sido la jornada del día del cáncer de colon que hicimos aquí, en el hospital comarcal de Inca, en colaboración de la sociedad española contra el cáncer, AFALYNCH,la asociación familias con síndrome de Lynch, y con todas las administraciones públicas implicadas en el programa.

Tuvimos una actividad por la mañana, con la participación de compañeros venidos de diferentes lugares, con una videoconferencia con Ibiza con el Dr. Françesc Balaguer, jefe de servicio de digestivo del clínico de Barcelona…

Y el gran balance principal, creo que es el hecho de que el programa funciona bien, de que los resultados son muy positivos. Hemos podido diagnosticar unos 76-77 casos de cáncer de colon durante estos cuatro años, en personas asintomáticas de entre 50 y 69 , que de no haber existido el programa no se hubiera hecho nada.  El 80% de esos casos han sido en estadios I y II, por lo tanto casos que se han resuelto con tratamiento endoscópico quirúrgico, sin necesidad de quimioterapia ni radioterapia, por lo tanto con un pronóstico excelente. Es un gran paso adelante y es fundamental el mantenerlo y el irlo extendiendo paulatinamente al resto de áreas de la comunidad *[Baleares].

Así mismo el Dr. Balaguer en primicia nos presentó unos resultados maravillosos relativos a aquellas áreas sanitarias, y aquellas comunidades donde el programa ya lleva más de ocho años desarrollándose de manera poblacional, en los que se objetiva, sólo ocho años después de haber puesto en marcha el programa, una disminución en la incidencia y sobre todo en la mortalidad por cáncer de colon dentro de estas poblaciones.

Es un programa maravilloso, funciona muy bien… Del que nosotros estamos muy satisfechos de poder estar participando en él, y de estar impulsándolo. Así mismo dentro de la jornada tuvo cabida toda una serie de actividades relacionadas con las familias portadoras de variantes hereditarias como es el síndrome de Lynch, y surgieron también una serie de ideas muy buenas, de cara a actividades futuras, y el proyecto de desarrollar la próxima jornada de pacientes con síndrome de Lynch dentro de la isla de Mallorca el año que viene *[2020] en colaboración con la asociación española contra el cáncer.

Desde aquí daros un gran saludo a todos, agradeceros la ayuda que nos dais, todo el trabajo que hacen los compañeros del hospital para mantener este programa en marcha y animaros a todos, a toda la población, a participar en el programa,a participar en este proyecto que es fundamental para luchar contra el cáncer más frecuente en Baleares, que es el cáncer de colon. ¡Muchas gracias a todos!